HISTOria

Miguel Idígoras requirió por medio de la prensa nacional a todos los guatemaltecos que dominaran dicha especialidad y poder así conformar una delegación que nos representara en dicha justa deportiva. De las rubieras de nuestro hermoso Lago de Atitlan, específicamente del pueblo de San Lucas Tolimán, se presentó un joven de nombre Luis de León quien se convertiría en el primer exponente de la natación guatemalteca a nivel internacional.

Los terceros juegos Deportivos Centroamericanos y Del Caribe se realizaron en la Republica del El Salvador en el año de 1935, en dichos juegos Guatemala participo con una delegación de ocho nadadores entre los que se encontraban Adolfo “el Pato” Castillo, Enrique García, Gabriel Carbajal, Juan Pineda y Estela Funes. Producto del compromiso de Guatemala de realizar los VI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en 1950, se desarrolla otra generación de nadadores, entre los que destacan: José Valdez, Roy Walters y Roberto Cottone, Ingrid y Norma Davis, Juan Cruz Muñoz y varios más.

Debido al retorno al país del señor Alfonso Cruz Muñoz después de recibir un curso de natación por tres meses con el mejor entrenador del mundo de ese entonces Mr. Roberth Kiputh, la natación se ve impulsada nuevamente surgiendo nuevos valores que en el periodo de 1955 a 1962.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Suscríbete a nuestros boletín de noticias para recibr más información de nuestras disciplinas, cursos y más.

[Form id=”10″]