Polo Acuático

El waterpolo o polo acuático es un deporte que se practica en una piscina, en el cual se enfrentan dos equipos. El objetivo del juego, es el de marcar el mayor número de goles en la portería del equipo contrario durante el tiempo que dura el partido. Los equipos cuentan en el agua con 6 jugadores de campo y 1 portero y debe ser el máximo de 6 jugadores suplentes en la banca.

Se diferencian por el color del gorro. Existen faltas, expulsiones temporales y expulsiones definitivas. Un partido se divide en cuatro periodos de ocho minutos de juego efectivo.Un total de 32 minutos del partido completo.

História

El juego se desarrolló en Gran Bretaña entre 1869 y 1870 y se llamó polo porque los primeros jugadores iban montados en barriles que parecían caballos y golpeaban la pelota con mazos. Después se llamó waterpolo y fútbol en agua. En 1877 el escocés William Wilson redactó una serie de reglas que llegaron a ser las bases de las reglas internacionales. El juego sigue las directrices de la Federación Internacional de Natación (FINA), desde 1908.

Pronto se hizo popular en Europa y América y se jugó por primera vez en unos Juegos Olímpicos en 1900. Ha sido un deporte fuerte en Europa, sobre todo en Hungría, Italia, España, Alemania, la anterior Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y los Países Bajos. También es muy popular en Oceanía. Hungría ha sido el país dominante desde principios de la década de 1930, habiendo ganado los Juegos Olímpicos seis veces y el Campeonato de Europa en numerosas ocasiones. El Campeonato del Mundo se celebró por primera vez en 1973 (ganó Hungría) y la Copa del Mundo FINA en 1979 (que también ganó Hungría). La primera competición internacional femenina se desarrolló en 1978. Los equipos femeninos de los Países Bajos son los más fuertes de Europa Occidental.

Los pioneros del polo acuático en Guatemala surgieron de un grupo de nadadores, que para salir de la monotonía de la natación querían algo nuevo, dinámico, emocionante para salir de la rutina diaria, así formando el primer grupo de polistas en 1947.

Se inició la práctica en una piscina llamada SAN JUAN, EL TUERTO; ubicaba en la 10ª. Calle final zona 1, misma que tenía las medidas de 25×20 poniendo las porterías a lo largo de la piscina, una en cada extremo. Dado a las instalaciones, el equipo que jugaba en la parte baja de la piscina tenia ventaja por apoyarse en el fondo de la piscina, y esta ventaja se nivelaba al hacer cambio de portería.

El Comité Olímpico, viendo el interés de estos pioneros, contrató al primer entrenador Klay Suger de nacionalidad americana, para la primera competencia internacional en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1950. A partir de esa competencia, las selecciones nacionales han venido participando constantemente en competencias internacionales de la región.

ÚLTIMAS NOTICIAS